PERDONEN LAS MOLESTIAS, ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA CASA!

CUENTO PARA LEER EN FAMILIA

Hacía unos días que los ruidos de una obra  despertaban a toda la familia cuando apenas el sol acababa de levantarse.

Mara, mientras desayunaba preguntó: - ¿Papá cómo se construye una casa?

El papá de Mara y Nira, que por las mañanas siempre tiene sueño, se quedó un buen rato pensando de qué manera se lo podía explicar. 

Después de dar un gran sorbo a su taza de café, le dijo: "- Para construir una casa primero se necesitan unos propietarios que tengan mucha ilusión por empezar un gran proyecto, que estén dispuestos a pensar como les gustaría que se construya su casa y que sepan que es un proceso largo y que no podrán hacerlo solos".

Nira, la hermana pequeña de Mara, miró a su papá con los ojos muy abiertos y le preguntó muy seria: “-¿por qué no podemos construir una casa nosotras solas? A mi encanta hacer construcciones en el cole.”

El papá mientras se rascaba la cabeza, respondió: “- los propietarios necesitarán ayuda de los arquitectos y sus ayudantes que son personas que les gusta, tienen experiencia y están preparados para construir casas.”

“- Yo quiero ser arquitecta!” grito Mara. “- Pues yo también” apostillo Nira “- Fenomenal chicas, pero espabilad que llegaremos tarde al cole” agregaba el papá.

Cuando iban caminando hacia la escuela, pasaron por delante de la obra que les despertaba algunas mañanas. Mara le dijo a su papá: “- Por favor, cuéntanos más cosas sobre cómo se construyen las casas”

“- De acuerdo, os lo contaré!, Primero los propietarios tienen que tener mucha ilusión y paciencia para construir una casa. Tendrán que pensar qué tipo de construcción  les gustaría realizar, teniendo en cuenta sus gustos, sus experiencias, su forma de ser… Después tendrán que elegir a un arquitecto y a los ayudantes, para ello, pueden tener en cuenta las recomendaciones de personas cercanas, la experiencia en construcciones de casas, el tipo de construcción que los gustaría hacer…”

Mara interrumpió: “- ¿pero cuando empiezan a construir? 

El papá respondió: “- pronto hija! Pero antes el arquitecto y los ayudantes tienen que conocer cuáles son los intereses de los propietarios, para adaptarlos al proyecto y así poder llegar a acuerdos. Como cuando tú y Nira decidís que película queréis ver!  

“- Siempre decide Mara… pero sigue contando” expresó Nira.

Prosiguió el papá: “- Cuando los propietarios y el arquitecto y sus ayudantes están preparados comienzan a acordar las primeras decisiones, como la orientación, las características de la construcción y se preparan los cimientos. Con el paso del tiempo, tendrán que tomar decisiones sobre cómo hacer la distribución, que parte necesitan reforzar para evitar problemas. Y al final tendrán que poner los últimos detalles para que la construcción de la casa sea perfecta”

“- Que divertido es construir una casa!” exclamó Mara, cuando se acercaban a la puerta del colegio.

“- En ocasiones puede que las cosas no salgan como estaban previstas. Durante la construcción de la casa pueden aparecer grietas. E incluso puede que los propietarios y el arquitecto y los ayudantes no estén de acuerdo en algunas decisiones. ¡Como cuando vosotras os enfadáis por algún motivo! Pero si consiguen hablar para solucionar sus problemas y respetarse, conseguirán la mejor forma de construir una casaagregó el papá.

“- Un abrazo nos vemos al salir del cole” se despidió sonriendo el papá.


Ahora papá o mamá vuelve a leer el cuento y donde está escrito “construir una casa” sustitúyelo por “educar a un hijo/a”, donde pone “los propietarios” sustitúyelo por “papá/mamá” y donde aparece “el arquitecto y sus ayudantes” sustitúyelo por “colegio/profesores”.

FIN  

Autor: Iván Castro Sánchez

Comentarios

  1. Me ha encantado,. Besos a esas niñas bonitas y un par más para vosotros .😉

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    1. Gracias Yolanda, muchos ánimos y alegrías en vuestra construcción. Un besazo

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  2. Que grande eres!!!! Eres un gran ejemplo para que sepamos utilizar tus ejemplos con nuestros hijos!!!
    Un beso, Mila.

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    1. Esta guay!!! Sobre todo la parte tan importan de acordar el proyecto, partir de los intereses, decidir democraticamente y participación de las familias en el proyecto de aula. Así debe de ser la educación del presente

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    2. Me sonrojas Mila! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que las reflexiones te puedan servir! Un besazo

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    3. Gracias por tu opinión María!!! Siempre he pensado que la auténtica educación está en trabajo conjunto de todos los implicados! Las familias son un pilar esencial en el aula. Un abrazo

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