DAME TIEMPO!



Una amiga jocosamente dice que el período de gestación del ser humano dura 9 meses para que nos dé tiempo para asumir y mentalizarnos de lo que nos viene encima. El tiempo como medición, en el ámbito familiar, se puede abordar desde diferentes perspectivas. En este post reflexionaré sobre tres aspectos relacionados con el tiempo en familia.

En primer lugar, la percepción del  tiempo que tienen nuestros hijos será progresiva, es decir, se va adquiriendo con el paso de los años. Diversos estudios evolucionistas demuestran que hasta los 8 años los niños tienen una percepción temporal bastante pobre y subjetiva. Es a partir de los 12 años cuando se alcanza una representación mental del tiempo y por tanto un nivel estructurado. Ahora bien, que no tengan un control exhaustivo sobre el tiempo no indica que no  necesiten interpretarlo. Muchos profesionales fundamentan la educación en rutinas como una estrategia válida para abordar con los menores la incertidumbre que les provoca la falta de percepción temporal. Realizar las actividades de manera repetitiva les ayuda a identificar los procesos y les tranquiliza. Ejemplos: después de baño se cena, cuando llega mamá voy al parque, al salir del colegio se merienda, etc. Supongo que todos padecemos las típicas preguntas relacionadas con procesos nuevos de: ¿queda mucho?, ¿Cuándo llegamos?, ¿Qué haremos después?... 

En segundo lugar, el tiempo como transición. ¿Cuantas veces nos han solicitado “5 minutos más”?, Pensáis que conocen el valor temporal que tienen los 5 minutos, ya sabemos que no. Generalmente esta petición suele estar relacionada con el cambio de actividad, más concretamente con el cambio de una actividad placentera por otra de carácter obligatoria. Ejemplo: pasar de ver la tele a ir a la ducha. Estas transiciones suelen generar estrés en los progenitores, ya que si se alargan pueden alterar la planificación horaria y como consecuencia llegar tarde al trabajo, que se acuesten más tarde de lo previsto, etc. Si tu objetivo es que tu hijo se vaya a dormir a las 21,00h. y comienzas a decírselo a las 20,55h. lo más probable es que se acueste a las 21,30h. Si empiezas a decírselo a las 20,30h tendrás más posibilidades de que a las 21,00h esté en la cama. Muchas familias cuando su hijo llega tarde al colegio suelen excusarse comentando que es muy dormilón. Como excusa podrá colar, pero no llega tarde porque es dormilón, llega tarde porque no le dan el tiempo que necesita para prepararse y llegar en hora.  
    
Una de las consecuencias de que no tengan una comprensión estructurada del tiempo es que necesitan periodos de adaptación entre actividades. Cuando se ha de cambiar de tarea es conveniente planificar la transición. Muchas familias entre la cena y el dormir suelen leer un cuento como estrategia para facilitar el descando.  El tiempo de transición dependerá del perfil de cada hijo/a. Siendo una función parental adaptar los tiempos a sus necesidades. 

Y en tercer lugar, compartir el tiempo en familia. En ocasiones los padres y madres nos quejamos del poco tiempo que disponemos para dedicarles a nuestros hijos/as. Las cargas laborales y/o las obligaciones delimitan en gran medida el porcentaje. La filosofía fundamenta que nuestra percepción subjetiva del tiempo depende mucho de la situación emocional en la que nos encontremos. Así, ésta variará dependiendo de si disfrutamos o padecemos.  Pues el tiempo en familia depende también del aspecto emocional /relacional. Por tanto, no se trataría de analizarlo desde la cantidad, sino desde la calidad. Puedo pasar toda la tarde con mi hijo en casa, él haciendo sus cosas y yo las mías. Mucha cantidad y poca calidad. Hemos estado jugando al juego preferido de mi hija durante 30 minutos. Poca cantidad y mucha calidad. La percepción de tiempo en familia que tendremos los dos será mucho más satisfactoria en el segundo caso que en el primero.  

Otro especto que también podríamos analizar es el tiempo para uno mismo dentro de la familia, pero no sé si con un post tendríamos suficiente.

Autor: Iván Castro Sánchez

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