EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN


"Los profesores estamos para transmitir conocimiento, para educar están las familias” 


En más de una ocasión he escuchado esta demoledora frase, por mucho que la escuche nunca me acostumbro a ella. Además, con el paso del tiempo encuentro más fundamento para pensar que es un planteamiento totalmente erróneo. Es difícil sintetizar, en un solo post, todos los argumentos para defender una educación alternativa frente a los que defienden este modelo.

Ya hace tiempo, desde la ciencia de la prevención de las conductas adictivas se entendió que la información por sí sola no es un método preventivo válido. Por ejemplo, la mayoría de la población conoce los efectos nocivos del tabaco sobre el organismo, prácticamente todos los fumadores reconocen las consecuencias negativas  de fumar, pero a pesar de que las personas tienen información y conocimiento  suficiente, sobre los problemas de salud que genera el tabaco, ellos continua fumando. A partir de esta premisa, en prevención se entendió que la información debe ir acompañada de un método educativo que genere competencias en las personas.

Fundamentar que el sistema escolar está solamente para transmitir conocimiento sería cometer el mismo error que pensar que solamente con información la prevención es válida. Un par de ejemplos, con cierta seguridad podríamos decir que el alumnado de secundaría puede definir perfectamente el ciclo de la naturaleza, la fotosíntesis de una planta, la diferencia entre flora y fauna, la importancia del medio ambiente, etc. pero no podría decir con la misma seguridad que la mayoría del alumnado de secundaria cuando sale a la naturaleza no contamina, recoge la basura o tiene conciencia medioambiental. Otro ejemplo, la mayoría del alumnado de primaria termina el ciclo conociendo la pirámide alimenticia, reconociendo la clasificación de alimentos, incluso identificando el azúcar saturada como un alimento poco saludable, pero no podríamos asegurar que la mayoría del alumnado solicite a sus familias una alimentación sana. Quizás tenemos un sistema escolar que transmite de forma correcta los conocimientos, pero no consigue de la misma manera que estos influyan en las conductas. De qué sirve tener un alumno que conoce científicamente a la familia de los canes, si no tiene conciencia sobre el respeto a los perros y puede abandonarlo. 
     
Es evidente que el sistema educativo debe transmitir conocimientos, pero para que sea completo ha de dotar esos contenidos de emociones. En la actualidad existe una democratización del conocimiento, es relativamente fácil acceder a él, lo complicado es discriminar entre información valida y  no válida. Muchos alumnos utilizan videos de Youtube para aprender y entender algunos contenidos, lo que nos indica que la función didáctica del profesor también ha de evolucionar.

Los criterios que utilizan las empresas en la selección de personal van evolucionando hacia aspectos alejados del puro conocimiento. Se valoran las capacidades de trabajo en equipo, el liderazgo, la inteligencia emocional, la gestión del estrés, la capacidad de establecer relaciones, la capacidad de gestionar la información, etc. De esta manera podemos entender que estos aspectos relacionados con las competencias personales son más productivos que los del conocimiento.

Reconozco que el alumno pasa más tiempo con la familia que en el centro escolar, que la responsabilidad de los progenitores es más alta, pero esto no exime al sistema educativo en su responsabilidad de formar personas.  De esta manera los colegios e institutos, por ende, el profesorado están para transmitir competencias personales e intelectuales al alumnado, trabajar desde la perspectiva de la inteligencia emocional se convierte en una tarea imprescindible para evitar el fracaso de la educación.

Autor: Iván Castro Sánchez

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