ABUELOS: ¿EDUCAR O MALCRIAR?


Vamos a definir los tres conceptos que aparecen en el título. Abuelos/as: el apodo con que los hijos/as definen al padre/madre de sus padres. Educar: proceso multidireccional por el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Malcriar: educar mal, condescendiendo demasiado con gustos y caprichos.

El modelo sistémico define a la familia como “sistema estructurado y funcional que interacciona con los diferentes subsistemas que la componen”, estos sistemas son el parental, fraternal, conyugal y el extrafamiliar. Hagamos referencia al sistema extrafamiliar desde la relación que se establece entre abuelos/as – padres-madres – nietos-nietas.

En primer lugar, analizaremos una serie de datos para poner en contexto el post. Se estima que un 70% de las personas mayores de 65 años son abuelos/as. El 22.7% de los abuelos/as cuidan de sus nietos, entendemos por cuidar pasar al menos 7 horas diarias con ellos. El 37% de los abuelos/as tiene contacto diario con sus nietos/as. Existen más de 600.000 hogares donde conviven las tres generaciones juntas. Por último, debido a la mejora de la calidad de vida la relación entre abuelos/as y nietos/as puede llegar a durar hasta  40 años.

Según los datos del estudio SHARE existen una serie de factores que influyen en que los abuelos cuiden de sus nietos: 
  • Que el rango de edad del menor esté entre los 0 y 3 años.  
  • La distancia entre los hogares de los nietos/as y abuelos/as.
  • Si el nieto/a es fruto de un hijo o una hija. 
  • El estado de salud de los abuelos/as, al contrario de lo que podemos pensar, son más cuidadores los que reflejan algún problema de salud, los que gozan de mayor salud son más independientes. 
  • La situación relacional entre los padres (separaciones). 
  • El nivel de ocupación de los padres no es tan determinante como socialmente es admitido.
La mayoría de literatura sobre funciones familiares coincide en EL CARIÑO como uno de los pilares de la familia. Los padres/madres muestran cariño y afectividad a los hijos/as en el marco de su papel educativo, lo que les obliga a lograr un equilibrio entre el afecto y el control. Los abuelos/as aquí juegan un papel diferente, ya han sido educadores, las relaciones afectivas con los nietos/as deben ser más flexibles y abiertas. Si obligamos a desempeñar un papel de padres con sus nietos, estaremos privando a los hijos/as de la riqueza que deriva de la relación afectiva con sus abuelos/as. Por tanto impedimos que convivan en un entorno afectivo que sólo los abuelos son capaces de transmitir. Al no tener establecidas funciones parentales, los abuelos/as tienen diferentes tiempos y espacios para escuchar y relacionarse con los nietos/as generando un vínculo que podrá derivar en “amor incondicional”.

Estar con los nietos/as es una forma de renovarse y de participar en la familia. Al tener obligaciones reducidas no están para educar sino para dar cariño. Los abuelos/as mejoran la relación con sus hijos/as, al descubrir éstos el rol de padres/madres. El Dr. Martín Lesende de la Sociedad Española de Medicina de Familia afirma que ser abuelo/a es un elemento sólido que ayuda a los mayores a sentirse integrado, útil y activo, además de mejorar la salud física y mental.

Funciones positivas del rol de abuelo/a: al tener más tiempo, experiencia y paciencia que los padres/madres proyectan más tranquilidad que los progenitores. Transmiten grandes experiencias y conocimientos a los nietos/as. Dan amor y mimos que se verá reflejado en el bienestar de los hijos/as. Son nexo de unión y refuerzan los lazos familiares, encuentro entre hermanos, primos, etc. alrededor de suyo. Pueden ser grandes mediadores entre padres/madres e hijos/as.

Actitudes que han de evitar los abuelos/as: los nietos/as no son una segunda oportunidad de crianza. Pueden equivocar afecto y cariño con descontrol y consentimiento. Ser cuidadores ya sea por petición u obligación. Criticar el modelo educativo que ejercen los padres/madres. En mi opinión las “posibles acciones erróneas” tienen más relación con la obligación de cuidar que con el placer de acompañar… 

Algunos tipos de abuelos/asEl cuidador: realiza funciones de padre/madre... El compañero de juegos: se relacionan con los nietos/as fuera del horario de obligaciones... El indiferente: no asume el rol y tiene poco contacto con los nietos/as... El mediador: su prioridad es conservar la unidad familiar, da espacios de respiro, media en conflictos…  El permisivo: es indulgente y consentidor… Otros tipos también comunes: el taxista, el cocinero, el banquero, el 091, el catedrático…

Podríamos concluir afirmando que la actitud de educar o malcriar tiene una relación directa con las obligaciones y funciones que se les imponen o asumen los abuelos/as. Malcriar en el tiempo de ocio no tiene el mismo efecto negativo que hacerlo en los espacios de obligaciones. 

Autor: Iván Castro Sánchez


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