¿QUÉ COLEGIO ELIJO?
Una de las primeras preocupaciones
importantes que aparecerán en padres y madres, es la toma de decisión sobre la
elección del centro escolar. Son muchas las familias que viven
el proceso de escolarización con ansiedad, nerviosismo y preocupación. La libre
elección de colegio es un derecho de todos los progenitores pero en muchas
ocasiones las plazas ofertadas no son suficientes para cubrir la demanda.
Algunos estudios establecen que
el primer criterio de elección de Escuela es la proximidad de ésta con el
domicilio familiar. El segundo criterio se centra en el horario escolar como
factor conciliador con la vida laboral de las familias, de esta manera se valora
la hora de entrada y salida, las actividades extraescolares, el comedor, gasto
económico, etc. En tercer lugar, aparece el criterio de modelo educativo que el
centro escolar implementa. Existen otros criterios como antiguo alumno de
alguno de los padres, amigos en el cole, fama del centro, etc., pero no son tan
significativos a nivel estadístico como los tres primeros.
Sobre el tema de elección de centro
escolar es importante hacer un análisis de manera tridimensional, es decir, reflexionar
sobre los tres ejes que conforman el proceso educativo: familia, alumno/as y
profesorado.
Como complemento a los criterios primarios
en la elección del centro escolar, deberíamos plantearnos las siguientes
preguntas: ¿qué modelo educativo va más acorde con mi estilo parental?, ¿Qué tipo
de educación se adapta mejor al perfil de mi hijo/a? y ¿qué relación
escuela-familia propone el centro?.
¿Qué modelo educativo va más acorde con mi estilo parental?
Existen diversos modelos
educativos: los tradicionales, por proyectos, bilingües, de educación 2.0., montessori,
waldorf, etc. incluso muchos centros combinan diferentes tipos dependiendo de los
ciclos escolares. Por lo general, los padres y madres fundamentan sus opiniones
sobre los coles tras compartir pareceres con familiares, amigos, etc. que
asisten a centros con modelos definidos: “
- Los hijos de mi amiga van a un centro con metodología Montessori y están muy
contentos”. En otras ocasiones los progenitores piensan en el futuro de sus
hijos: “- el niño irá a un colegio bilingüe
porque el inglés es esencial”. Conocer las experiencias de otros o pensar
en el futuro de nuestros hijos es importante pero en ocasiones se puede errar
en la decisión, dado que si no conocemos en profundidad el estilo educativo del
colegio podemos llevarnos sorpresas desagradables. Familias que se quejan que
sus hijos tienen demasiados deberes o por el contrario que nunca tienen
deberes, padres y madres que se sienten frustrados por que no pueden ayudar a
sus hijos al no tener conocimientos significativos de inglés, familias que no
entienden las evaluaciones de conocimientos porque se hacen con parámetros de
competencias y no de números o tasaciones tradicionales, familias que no
entienden porque sus hijos no tienen libros, padres que hacen comparaciones con otros centros que
utilizan diferente modelo, etc. Reflexionar sobre qué modelo de educación se
asemeja más a la forma de pensar de los progenitores debería ser uno de los
primeros criterios de elección.
¿Qué tipo de educación se adapta mejor al perfil de mi hijo/a?
Definir el perfil conductual de
un menor con tan solo 3 años podría tener cierta dificultad, pero la mayoría de
padres y madres ya intuyen características esenciales de la personalidad de su hijo/a.
Es decir, saben identificar si es un chico/a tranquilo o inquieto, si funciona mejor si lo dirigen o si le dan
espacio, si tiene facilidad para experimentar cosas nuevas o le gusta más estar
protegido, etc. Estos aspectos deberían ser criterios significativos en la
elección del centro escolar, ya que el modelo de transmisión educativa
determinará en gran medida la capacidad de aprendizaje del alumno/a. La conexión
del alumno con la metodología del profesor es uno de los pilares de un
aprendizaje exitoso.
¿Qué relación escuela-familia propone el centro?
Las familias han de valorar su disponibilidad,
posibilidad o interés a ser partícipes del proceso educativo de sus hijos/as. Por
un lado, se puede tener una actitud menos activa, de total confianza con el
funcionamiento del centro, donde la relación se establece por medio de las tutorías
y la presencia de los padres es más puntual y supeditada a eventos del propio
centro. Por otra parte, se puede tener una actitud más activa, donde los
progenitores quieren intervenir en el proceso educativo. Ejemplo: el colegio solicita
y posibilita de manera continua la presencia de los progenitores en el aula
para tratar contenidos. Estableciendo funciones y compromisos más allá de lo obligatorio. Establecer como
criterio tus posibilidades de participación en la vida escolar es importante
para mantener una relación escuela-familia óptima.
La interconexión
familia-escuela-alumnado es uno de los pilares que garantiza un proceso
educativo positivo y saludable para unos chicos/as que pasarán como mínimo 13
años de su vida escolarizados.
Autor: Iván Castro Sánchez
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