ABUELOS: ¿EDUCAR O MALCRIAR?
Vamos a definir los tres conceptos que aparecen en el título. Abuelos/as:
el apodo con que los hijos/as definen al padre/madre de sus padres. Educar:
proceso multidireccional por el cual se transmiten conocimientos, valores,
costumbres y formas de actuar. Malcriar: educar mal,
condescendiendo demasiado con gustos y caprichos.
El modelo sistémico define a la familia como “sistema estructurado y
funcional que interacciona con los diferentes subsistemas que la componen”,
estos sistemas son el parental, fraternal, conyugal y el extrafamiliar. Hagamos
referencia al sistema extrafamiliar desde la relación que se establece
entre abuelos/as – padres-madres – nietos-nietas.
En primer lugar, analizaremos una serie de datos para poner en contexto el
post. Se estima que un 70% de las personas mayores de 65 años son abuelos/as.
El 22.7% de los abuelos/as cuidan de sus nietos, entendemos por cuidar pasar al
menos 7 horas diarias con ellos. El 37% de los abuelos/as tiene contacto diario
con sus nietos/as. Existen más de 600.000 hogares donde conviven las tres
generaciones juntas. Por último, debido a la mejora de la calidad de vida la
relación entre abuelos/as y nietos/as puede llegar a durar hasta 40 años.
Según los datos del estudio SHARE existen una serie de factores que
influyen en que los abuelos cuiden de sus nietos:
- Que el rango de edad del menor esté entre los 0 y 3 años.
- La distancia entre los hogares de los nietos/as y abuelos/as.
- Si el nieto/a es fruto de un hijo o una hija.
- El estado de salud de los abuelos/as, al contrario de lo que podemos
pensar, son más cuidadores los que reflejan algún problema de salud, los
que gozan de mayor salud son más independientes.
- La situación relacional entre los padres (separaciones).
- El nivel de ocupación de los padres no es tan determinante como
socialmente es admitido.
La mayoría de literatura sobre funciones familiares coincide en EL
CARIÑO como uno de los pilares de la familia. Los padres/madres
muestran cariño y afectividad a los hijos/as en el marco de su papel educativo,
lo que les obliga a lograr un equilibrio entre el afecto y el control. Los
abuelos/as aquí juegan un papel diferente, ya han sido educadores, las
relaciones afectivas con los nietos/as deben ser más flexibles y abiertas. Si
obligamos a desempeñar un papel de padres con sus nietos, estaremos privando a
los hijos/as de la riqueza que deriva de la relación afectiva con sus
abuelos/as. Por tanto impedimos que convivan en un entorno afectivo que sólo
los abuelos son capaces de transmitir. Al no tener establecidas funciones
parentales, los abuelos/as tienen diferentes tiempos y espacios para escuchar y
relacionarse con los nietos/as generando un vínculo que podrá derivar en “amor
incondicional”.
Estar con los nietos/as es una forma de renovarse y de participar en la
familia. Al tener obligaciones reducidas no están para educar sino para dar
cariño. Los abuelos/as mejoran la relación con sus hijos/as, al descubrir éstos
el rol de padres/madres. El Dr. Martín Lesende de la Sociedad
Española de Medicina de Familia afirma que ser abuelo/a es un elemento sólido
que ayuda a los mayores a sentirse integrado, útil y activo, además de mejorar
la salud física y mental.
Funciones positivas del rol de abuelo/a: al tener más tiempo, experiencia y
paciencia que los padres/madres proyectan más tranquilidad que los
progenitores. Transmiten grandes experiencias y conocimientos a los nietos/as.
Dan amor y mimos que se verá reflejado en el bienestar de los hijos/as. Son
nexo de unión y refuerzan los lazos familiares, encuentro entre hermanos,
primos, etc. alrededor de suyo. Pueden ser grandes mediadores entre
padres/madres e hijos/as.
Actitudes que han de evitar los abuelos/as: los nietos/as no son
una segunda oportunidad de crianza. Pueden equivocar afecto y cariño con
descontrol y consentimiento. Ser cuidadores ya sea por petición u obligación.
Criticar el modelo educativo que ejercen los padres/madres. En mi opinión las
“posibles acciones erróneas” tienen más relación con la obligación de cuidar
que con el placer de acompañar…
Algunos tipos de abuelos/as: El cuidador: realiza
funciones de padre/madre... El compañero de juegos: se relacionan
con los nietos/as fuera del horario de obligaciones... El indiferente:
no asume el rol y tiene poco contacto con los nietos/as... El mediador:
su prioridad es conservar la unidad familiar, da espacios de respiro, media en
conflictos… El permisivo: es indulgente y consentidor… Otros tipos
también comunes: el taxista, el cocinero, el banquero, el 091, el
catedrático…
Podríamos concluir afirmando que la actitud de educar o malcriar tiene una
relación directa con las obligaciones y funciones que se les imponen o asumen
los abuelos/as. Malcriar en el tiempo de ocio no tiene el mismo efecto negativo
que hacerlo en los espacios de obligaciones.
Autor: Iván Castro Sánchez
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