Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2016

EDUCAR DESDE LAS EMOCIONES

Imagen
 “Trata a tus hijos/as como te gustaría que los demás les tratasen a ellos/as”  sobre esta frase se sintetiza y fundamenta el modelo de educación emocional en la familia. Volvemos a introducirnos en el campo de las emociones, después del post “Gestionando Emociones”. Esta vez reflexionaré sobre aquellas estrategias que nos pueden ayudar a abordar las emociones en las relaciones entre los miembros de la familia. A partir de un estilo que plantea la educación desde la perspectiva emocional. Tanto a nivel profesional como personal, creo firmemente que  la educación  desde las  emociones aumenta el bienestar personal y social de los hijos/as. Desde la perspectiva preventiva minimiza la vulnerabilidad de las personas a experimentar estrés, impulsividad, depresión, agresividad, adicción…   

CUMPLEAÑOS FEEEEELIZ!!!

Imagen
Últimamente en mi círculo de amistades algunos de los temas de conversación versan sobre las fiestas infantiles y toda su parafernalia. Es conocido por muchos que el ocio familiar, en gran medida, empieza a estar condicionado por las fiestas de cumpleaños de los compañeros/as de clase de nuestros hijos/as. He participado en muchas y diversas formas de celebrar los cumpleaños y todas en esencia me parecen perfectas, ya que conjugan los gustos parentales con los filiales. No pretendo en este post definir ningún modelo apropiado, pero si hacer una  reflexión.

GESTIONANDO EMOCIONES

Imagen
Durante la última década el concepto “emocional” se ha adjetivado a términos como inteligencia “emocional”, competencia “emocional”, comunicación “emocional”, etc. Añadiendo un valor diferente a estos conceptos y generando la cotidianidad del término emoción en el proceso de aprendizaje de las personas, especialmente en los niños/as. Hoy en día nadie duda que educar emocionalmente sea necesario para el desarrollo vital. La capacidad de identificar, gestionar, controlar y expresar emociones determinará en gran medida el éxito y el fracaso de una persona. Abordar las emociones en un solo post es bastante complejo, así que éste será el primero de varios si los lectores/as del blog muestran interés por esta temática.